Objetividad

"En realidad no sabemos nada, puesto que la verdad está en el fondo del abismo." (Demócrito)

domingo, 1 de marzo de 2015

"Sic parvis magna..., sic erat scriptum"


El manuscrito Voynich, escrito en un alfabeto no identificado llamado voynichés.
Decía Rainer Maria Rilke que:   "...si un día uno se da cuenta (…) que la profesión se ha petrificado sin relación con la vida, ¿por qué no continuar mirando como un niño lo extraño, desde lo profundo del mundo propio?"

Bien, pues,  esto es lo que estoy tratando de hacer desde que me adentré en este endiablado blog, por eso debo reconocer que estos días me siento la más torpe de los seres del planeta. Fijo, lo mío no son las nuevas tecnologías, aun así, aquí ando sin parar dándole a las teclas del ordenador, intentando sacar  algo en claro de esta especie de “chisme” que, en principio, no me seduce demasiado.

Bueno, ahí va mi primera aportación,  a ver qué tal, porque como se decía en la antigüedad: "Lo grande comienza pequeño..., (y) así fue escrito" Por tanto, confiemos en que poco a poco lograremos desvelar las incógnitas (enlaces) en nuestro deambular por los laberintos de las escrituras hipertextuales. ¿Tal vez siguiendo el hilo conductor de los manuscritos más raros y antiguos?, veremos...



6 comentarios:

  1. Muy buenas,
    Interesante el enlace al Codice Voynich o Manuscrito Voynich.
    Después de leer que nadie ha conseguido descifrarlo e, incluso, alguna teoría de que es un texto inventado .... Se me ocurre que fue alguien cómo nosotras ahora. Lo único que nosotras nos peleamos con un sistema virtual y quin escribiera el codice tenía los problemas de su propio momento histórico.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Diana.
    Me alegra saber que te interesa el tema. El códice Voynich está clasificado en la biblioteca de la Universidad de Yale como ejemplar de libros raros, y hace bastante tiempo que me tiene intrigada. Desde que se encontró, mucha gente ha intentado descifrarlo, pero todavía no han dado con la clave. En mi opinión, quien ideó ésta combinación de grafías sabía perfectamente que el saber otorga siempre poder al que lo posee, de ahí tal vez, el que lo codificara de esa forma... Resulta gracioso imaginar a los de Yale, busca que te busca, hasta conseguir descifrar algo del manuscrito. Añado a mi aportación un enlace del códice al completo, por si quisieras ojearlo. ¡Seguimos leyéndonos!

    ResponderEliminar
  3. També agraeixo el teu enllaç, tot i que ja coneixia el manuscrit Voynich i fa temps que em va seduir. Per si és del teu interès, en la nostra contemporaneïtat ha influït en un còdex escrit per un arquitecte italià, Luigi Serafini, que va publicar el Codex Seraphinianus http://www.believermag.com/issues/200705/?read=article_taylor
    Tota una mostra d'imaginació i creativitat a imatge de Voynich

    ResponderEliminar
  4. Vaya, sí que es interesante el CODEX ese… Algunos dibujos me recuerdan, un poco, a los del Jardín de las delicias del Bosco. Gracias por el enlace, Ricard. Saludos!

    ResponderEliminar