Objetividad

"En realidad no sabemos nada, puesto que la verdad está en el fondo del abismo." (Demócrito)

jueves, 21 de mayo de 2015

A una palabra un mundo de significados



Al leer  sobre  “textualidades electrónicas” llama la atención comprobar cómo los “diferentes órdenes de lectura” (multi-linealidad) nos acompañan, a los lectores-estudiantes de la UOC,  al  abrir las diferentes ventanas de nuestro campus virtual. 

 


 Así, pues, rodeados de numerosas “palabras con textura” (enlaces) que nos invitan a satisfacer nuestra curiosidad al activar  palabras que originan distintas asociaciones en nuestras  mentes,  observamos que navegamos libremente en un mar de términos informativos en cuyo recorrido podemos profundizar a voluntad propia.


 

Es  precisamente esta libertad en cuanto al orden de lectura, una de las características principales del  hipertexto,  además de favorecer la focalización de aspectos importantes que se desean destacar en cada lectura, y las relaciones que se establecen entre unos y otros  textos.

 

De ahí, el creer, que  las aportaciones de Douglas Carl Engelbart hayan resultado un acierto, ya que  además de contribuir a “aumentar el intelecto humano”, el ratón como el hipertexto, han permitido facilitar en gran medida las indagaciones de las curiosas mentes de los llamados “ratones de biblioteca,” tanto, que algunos con sus  avispados ojos han podido encontrar en las frases de las obras literarias un lucrativo "merchandiser" para vender camisetas

 

Tal vez  llevar un texto literario inscrito en una prenda de ropa resulte algo novedoso, pero quizás vincularlo al hipertexto no tenga demasiado sentido, no obstante, esta idea bien pude asociarse a la de Ted Nelson, quien considera que el hipertexto electrónico posee un origen literario, y por tanto, si la literatura a través de la palabra ha sido capaz de crear sus propios hipertextos, también puede ser generador de  beneficios al  valerse de la hipermedia , y permitir, de una forma u otra, que las palabras continúen siendo un medio generador de  interacción y conocimiento. 



 En este sentido, Gerard Genette sostiene que el hipertexto es  “todo texto derivado de uno anterior por transformación simple, o indirecta”.  Y esa necesidad de transformación, es lo que parece haber ocasionado que la literatura haya encontrado a través de las nuevas  tecnologías de la información su propio espacio en red, provocando nuevos cambios en la forma de crear y analizar hipertextos como los de ficción. 


 Atendiendo pues, a las palabras de Laura Borràs: “En este viaje a través del  mapa cibernético de la literatura o la textualidad electrónica, existen diversos puertos (…) para comprender la diversidad (…) que hay que considerar (…, así, ) para leer y analizar un texto como Aftermoon  hace falta que nos fijemos no solo en el nivel textual (…) sino también en el  hipertextual (…y en este caso) como en cualquier texto de ficción”, aunque para algunos entendidos lo esté, no puede considerársele una narración, sino, un texto ergódico (del griego “ergón” (trabajo) y “odós” (camino), camino trabajoso).  

Es por esa razón que son  en textos como estos, dónde es posible observar que una sola palabra  puede significar  un mundo amplificador de ideas a la vista de cada lector...




Seguimos leyéndonos!






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