Objetividad

"En realidad no sabemos nada, puesto que la verdad está en el fondo del abismo." (Demócrito)

viernes, 5 de junio de 2015

En la nada de un todo creativo

Sí, sí, lo que leéis, después de las incontables lecturas que han ido apareciendo en esta asignatura, y sin saber demasiado bien si finalmente he conseguido entender todo lo que se supone debería haber aprendido, he llegado a la conclusión  de que en esto de la escritura hipertextual estamos todos un poco en pañales, más si cabe cuando se trata de comprender la creatividad desarrollada en las textualidades electrónicas literarias. 

Sobre este aspecto  a  la pregunta  ¿qué es la literatura digital?, Raine Koskimaaya  en su artículo,  El reto del cibertexto: enseñar literatura enel mundo digital allá por 2006 decía que“podemos distinguir por lo menos tres significados bastante diferentes del término:

1. Publicación digital. Ésta es una perspectiva que se centra en la producción y el marketing de la literatura y los libros en general con la ayuda de la tecnología digital.

2. Ediciones literarias académicas con hipertexto para propósitos educativos y de investigación. 
3. Escribir para los medios digitales. Los textos digitales son siempre texto «programado», texto basado en un código informático” 

Añade además, que los cibertextos “emplean técnicas como la hipertextualidad, la interactividad y la programabilidad, y hay un área gris en la que los cibertextos claramente dan paso a trabajos que podrían clasificarse  como juegos o cine (interactivo) […], es decir, las obras literarias que utilizan medios digitales interconectados, están extendiendo el alcance del discurso literario a campos de «los artefactos y los sistemas de significación y comunicación que más claramente delimitan nuestro modo de vida contemporáneo de otros.» (Gere, 2002:12).”


Así pues, si atendemos a que tradicionalmente la mayoría de las historias narradas tenían, inicio, núcleo y desenlace y esto permitía mantener la linealidad de la lectura, vemos como en la actualidad, la hiperficción nos muestra  que aunque sí que existe narración, ésta no es secuencial ni tiene una dirección predeterminada, ya que al lector se le da la posibilidad de interactuar alterando el orden de lectura a través de distintos enlaces conectados en red, con lo cual, crea a la vez que descubre, su propia lectura.

De ahí que a modo de conclusión y como decía  Laura Borràs Castanyer en 2003 en su artículo EXistenZ, de David Cronenberg: ciberficcions per a la posthumanitat :  
 
“Quién sabe si, […todavía,] sólo somos "bebés indefensos atendidos por máquinas inteligentes". De hecho, de la misma manera que gran parte de nuestra realidad se compone de códigos que mezclan 1 y 0, quizás toda la realidad es realidad virtual...” 

O sea, que tal vez, hoy, nos encontramos en el todo de una nada, o en la nada de un todo que aún debemos crear de forma colectiva.  



Seguimos leyéndonos...










No hay comentarios:

Publicar un comentario